5 datos que NO sabías de los humedales colombianos
/
/
/
5 datos que NO sabías de los humedales colombianos
Humedales slider

5 datos que NO sabías de los humedales colombianos

Fotografía por Alcaldía de Bogotá  

Hablamos con Liliana Novoa Rodríguez, licenciada en Biología de la universidad Pedagógica Nacional, especialista en ecología y Magister en ciencias ambientales. Ella hace parte del colectivo Red Conejera en la localidad de Suba el cual trabaja para aprender del territorio y proteger no solo el Humedal la Conejera, también toda su microcuenca.

Hemos escuchado hablar de los humedales en la región Andina de nuestro país, sin embargo, estos existen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las ciénagas y sus desembocaduras en las costas colombianas; todas las zonas inundables de los Llanos Orientales y la Amazonia colombiana (Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Meta, Vichada y Amazonas) hacen parte de este ecosistema.

5 datos poco conocidos

La Bióloga Liliana Novoa nos reveló algunas curiosidades que ignoramos o pocos conocemos sobre este tipo de hábitat natural.

Sabías que…

  1. Existe una convención internacional llamada RAMSAR creada en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, su misión es la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos. Los humedales de Bogotá hacen parte de esa nominación internacional.
  2. Las zonas inundables que no pasan de más de dos metros de profundidad en las desembocaduras de los ríos, en las riveras de las lagunas y en los lagos y las ciénagas, son consideradas humedales. Pueden ser permanentes o estacionales, es decir en algunas épocas del año se secan y en otras épocas del año se llenan de agua.
  3. Hay diferentes tipos, no solo los alto-andinos que se encuentran en Bogotá o cerca a los páramos en las montañas. Están Los Morichales que son oasis de agua que abastecen a las comunidades de la región de la Orinoquia colombo-venezolana. Son llamados así por la Palma de Moriche que los rodea.
  4. En este momento se llevan a cabo obras en el Humedal Tibabuyes, más conocido como Juan Amarillo, ubicado en las localidades de Suba y Engativá. Y en el Jaboque localizado entre el aeropuerto El Dorado y la autopista Medellín el cual limita con el río Bogotá.
  5. Se puede mejorar el agua del río Bogotá con ayuda de los humedales.

Todos los humedales que existen en Bogotá desembocan en el río y están de una u otra manera interconectados. En la medida que, no existan conexiones cerradas es decir construcciones sobre ellos, y se ayude a mantener los caudales ecológicos limpios y las quebradas libres de contaminación, la calidad del agua del río y su micro-cuenca mejorará.

En Bogotá existe una mesa distrital de humedales conformada por representantes de las 20 localidades de la ciudad.

Hay organizaciones de tipo voluntario como la Red La Conejera, la cual realiza actividades en torno al conocimiento y conservación del humedal y su micro-cuenca.

Se realizan talleres y recorridos, siembras de plantas nativas, en un vivero, las cuales crecen hasta que se puedan trasplantar en el territorio, de esta manera se apoya el proceso de recuperación del hábitat original; además hacen actividades artísticas en torno al tema y al ecosistema.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.