¿Qué es el Crowfunding y cómo funciona?
/
/
¿Qué es el Crowfunding y cómo funciona?

¿Qué es el Crowfunding y cómo funciona?

El Crowfunding es un término que deberían conocer muy bien los emprendedores. Esto debido a que, con la llegada de Internet, hoy en día es más factible encontrar distintas formas de financiación en caso que no se cuente con un presupuesto para arrancar. Te invitamos a que sigas leyendo y descubras todo lo relacionado con el Crowfunding. El Crowfunding o también conocido como micromecenazgo es una red de cooperación colectiva que se lleva a cabo de forma online. Con el fin de recaudar donaciones económicas u otros recursos, para financiar proyectos emergentes y a cambio van a recibir recompensas o participaciones. No existe un sector en específico para los que se utiliza esta red de financiación. Pueden ser desde proyectos artísticos, audiovisuales, musicales, hasta campañas políticas, creación de escuelas o surgimiento de nuevas empresas.

¿Cuándo surgió el Crowfunding?

Tiene sus orígenes en la industria musical, cuando algunos grupos musicales por medio de las donaciones de sus seguidores o de empresarios buscaban financiar sus giras musicales. Los desarrolladores son otros pioneros de esta metodología, en la que recaudaban fondos a través de lo que se conoce como los proyectos Open Source.

¿Cómo funciona el Crowfunding?

Esta modalidad de financiación se divide en las siguientes fases:

  1. El emprendedor hace llegar el proyecto a una plataforma de Crowfunding donde deberá hacer una descripción del proyecto que va a realizar, la cantidad de dinero que necesita, cuánto tiempo tomará para que logré recaudar el monto que requiere y el tipo de Crowfunding que elegirá.
  2. Se realiza la valoración del proyecto, ya sea por parte de la comunidad o la misma plataforma.
  3. Se hace la debida publicación en la plataforma, y se fija un tiempo ya sea de 30, 60, 90 o 100 días, en el que la comunidad podrá hacer las debidas donaciones.
  4. Se hace una ardua promoción para conseguir la financiación requerida.
  5. Se hace el cierre del proyecto y se verifica la financiación que logró recaudar.

Modelos de Crowfunding

En la actualidad existen 5 modelos de Crowfunding, te contamos de cuales se tratan:

  1. Donaciones: Aquellos que realizan algún aporte y no esperan ningún tipo de retribución a cambio.
  1. Acciones: Para quienes pueden participar en el proyecto.
  1. Recompensas: Quienes realizan algún tipo de atribución van a recibir a cambio una recompensa.
  1. Royalties: Al hacerse una inversión se espera recibir, aunque sea un reconocimiento simbólico.
  1. Préstamos: Una empresa realiza determinados préstamos y espera recibir algo a cambio por ese dinero.

¿Qué plataformas de Crowfunding existen?

Son muchas las plataformas existentes que han surgido para brindar alternativas de financiación a los proyectos emergentes, estas tres son las más usadas:

  • Lanzanos: Es considerada la plataforma española más importante en la actualidad, ha logrado recaudar la envidiable cifra de más de 7 millones de euros en aproximadamente 2.500 proyectos.
  • Indiegogo:Se encuentra funcionando desde el año 2008 y han logrado impulsar más de 800 mil proyectos. En esta plataforma podrás encontrar una gran variedad de categorías como deportes, salud y tecnología.
  • Goteo: Esta plataforma se ha especializado en buscar financiación de proyectos de impacto social, han logrado recaudar 8 millones de euros y cuentan con más de 150.000 donantes registrados. 

Hoy en día, existen una gran cantidad de alternativas para conseguir financiamiento para proyectos emergentes. Sin duda alguna el Crowfunding es de las más populares y efectivas para conseguir el presupuesto para iniciar una nueva idea negocio.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.