¿Cómo influye el agua que bebemos en nuestro estilo de vida?
/
/
¿Cómo influye el agua que bebemos en nuestro estilo de vida?

¿Cómo influye el agua que bebemos en nuestro estilo de vida?

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene el agua que consumes todos los días?

Nos levantamos sedientos después de una fiesta, hacemos ejercicio y llevamos algo para hidratarnos; cocinamos los alimentos que comemos a diario; nos bañamos en nuestra ducha, nadamos en nuestros ríos y disfrutamos de las piscinas, entre muchas cosas más, sin embargo, pocas veces somos conscientes de que dependemos del agua para salvaguardar una vida digna en este mundo.

En Colombia los páramos nos proveen el 70% del agua dulce que consumimos y aunque solo ocupan el 2% del territorio nacional representan la mitad de los páramos que tiene el Planeta Tierra, por lo tanto, nace una propuesta para declarar patrimonio natural de la humanidad los 36 páramos colombianos.

La iniciativa nace por la tensión que existe entre el progreso acelerado de nuestra sociedad, como la explotación minera a gran escala que representa el 20% de las exportaciones del país a mano de multinacionales, y la conservación de los ecosistemas de agua de los cuales prácticamente depende la humanidad.

Es posible que para muchas personas la comparación sea inquietante, hasta inadmisible y para otras un motivo de discusión.

La explotación minera a gran escala tiene en jaque a nuestra principal fuente de almacenamiento hídrica, los páramos, y están en peligro. Solo en el 2016 se conocían 473 títulos que ya existían para la minería en dichos ecosistemas y 300 operaciones mineras que se llevaban a cabo en 25 páramos, de acuerdo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Es preocupante que un sector de la sociedad prioricé la explotación de oro, cobre carbón, petróleo, níquel y otros minerales, no obstante, gran parte del estilo de vida de las ciudades depende de esa actividad. Es la materia prima de los cosméticos, de la movilidad terrestre, marítima, aérea; de la tecnología y de la mayoría de objetos que tenemos en nuestro hogar. ¿Y entonces hasta dónde nos conducirá el consumo?

En este momento el foco se concentra en el páramo de Santurbán en Santander, después de las declaraciones de la viceministra de Minas y Energía apoyando el proyecto mega-minero que adelanta la multinacional árabe Minesa para extraer oro en ese territorio, y aunque La ANLA archivó el trámite administrativo de dicha empresa, el comité de defensa del páramo considera urgente negar definitivamente la licencia.

Como habitantes del mundo, consumidores y ciudadanos es pertinente cuestionar nuestros hábitos y la regularidad con la que consumimos, además del tipo de productos que usamos.

Share this post

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.